¿Cómo calcular la fecha de mi ovulación?

calcular-la-fecha-de-ovulacion

El primer día del periodo menstrual pertenece al primer día que empezamos a sangrar. Por ejemplo, el ciclo menstrual regular que dura veintiocho días su ovulación será el día catorce, esto varía en cada mujer. Se hace un calendario para llevar la secuencia de los días de su periodo y así podrá calcular los días más productivos de su ciclo.

La ovulación persiste veinticuatro horas, es el momento donde la mujer es más fructuosa, esto sucede cuando se libera un ovulo maduro que está listo para ser fecundado en un espacio de cuarenta y ocho horas, así que estos días pueden contarse como productivos.

¿Cuáles son los días fructuosos?

El ciclo de la fertilidad incluye desde un día antes de la fecundación y dos días después de la misma. Esto deja ver que los días fértiles serian desde el día trece hasta el diecisiete y lo que quiere decir que el día quince, sería el que tiene mayor fertilidad.

Claro, está poniendo como base un ciclo regular de veintiocho días. Si se trata de un ciclo irregular que dura más de treinta y cinco días o menos de veintiuno, este cálculo no dará el mismo resultado.

¿Qué sucede si el ciclo menstrual es más corto?

Si el periodo menstrual es menor de veintiocho días, todo tu ciclo cambia. Si el ciclo dura unos veintiuno días quiere decir que la ovulación será el día ocho y el día más fértil llegará a ser el día diez.

¿Y si el ciclo menstrual es más largo?

Si el ciclo dura treinta y tres días, la ovulación va ocurrir el día dieciséis. Si la mujer quiere salir embarazada deberá tener siempre relaciones sexuales, algo que también debe de hacer es conocer su fecha de ovulación.

“Un calendario para la ovulación puede orientarnos, pero no es algo en lo que debamos confiarnos 100%”.

¿Cómo debe evaluar su fecha de ovulación?

Eso dependerá si tienes un ciclo regular o irregular. Puede que tu periodo dure más, dure menos o puede que sea normal de 28 días. Deberás saber con exactitud si tu ciclo es regular o anormal para poder suponer los días fértiles y el día de tu ovulación. Algo que debemos recordar es que el tiempo de la ovulación es el mismo para todas las mujeres sea que su ciclo sea más largo o corto.

¿Cuánto tiempo duran los días que son más productivos?

Si tienes relaciones sexuales el mismo día de tu ovulación y dos días antes de la misma, las perspectivas de que quedes embarazadas son grandes. El óvulo tiene sólo cuarenta y ocho horas y los espermatozoides tiene cinco días, sólo ese tiempo tienes para poder quedar embarazada durante la ovulación.