¿Cómo calcular los días fértiles y no fértiles?

calcular-los-dias-fertiles-y-no-fertiles

Los días fértiles son donde la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada, estos días son antes y durante la ovulación. La ovulación inicia al momento que el óvulo es liberado y desplazado hasta llegar al útero. El ciclo de mayor fertilidad dura de tres a cinco días, el óvulo tiene un periodo de vida de cuarenta y ocho horas aproximadamente.

Existen muchas formas para determinar cuándo es el momento de mayor fertilidad, aunque el periodo menstrual es el que se encarga de eso; la mujer que tenga su menstruación de manera regular podrá saber con exactitud cuál es el momento donde es más fértil, a diferencia de la mujer que tiene un ciclo menstrual irregular se le hace difícil saber cuál es el momento de su ovulación.

El ciclo menstrual inicia el primer día de la regla y finaliza un día antes de la siguiente menstruación. Tiene una duración normalmente de veintiocho días, esta cifra puede variar dependiendo de la mujer pueden ser más días o menos días, lo mejor y más importante es que sea regular y constante.

El ciclo tiene dos etapas

  • Fase pre-ovulatoria: Inicia el primer día de la regla y finaliza cuando se desprende el óvulo y comienza la ovulación. El tiempo que dura esta etapa varía.

  • Fase post-ovulatoria: Va desde el inicio de la menstruación hasta un día antes de la siguiente regla. Habitualmente es constante y puede durar entre doce y dieciséis días.

Para tener una idea de los días en que es más fértil, puede restar entre doce a dieciséis días un día antes del siguiente periodo menstrual. Es muy importante tener una menstruación regular y saber la fecha en que empieza.

Otra manera de conocer el ciclo de fertilidad

Aparte del cálculo numérico de cuánto dura la menstruación y de la etapa post-ovulatoria. El cuerpo da diferentes señales cuando está en sus días fértiles, algunas de ellas son:

  • Aumento en el flujo vaginal.

  • Molesta en el vientre.

  • Dolor en los pechos.

Existen muchas formas y métodos para tener una idea de cuando son los días en lo que podemos estar ovulando, debemos tener en cuenta que esos métodos solo pueden darnos una idea no nos garantizan un día exacto

¿Cómo actúa en el embarazo?

Para poder quedar embarazada los espermatozoides que están establecidos en la trompa de Falopio tienen que unirse con el óvulo. La fecha que es más importante es la del día de la ovulación, la cosa es que la ovulación no puede determinarse de manera precisa.

En un ciclo de 28 días la ovulación será el dio catorce. El problema es que las mujeres no tienen una menstruación permanente que dure lo mismo. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo y el óvulo un máximo de cuarenta y ocho horas. Existen seis días fértiles donde es probable que quede embarazada, caso contrario que no quiere salir embarazada deberá estar prevenida durante esos días.

El ciclo menstrual

El primer día de la menstruación es el inicio de un nuevo ciclo. Solo un punto del ciclo puede ser evidente a simple vista, es el comienzo del mismo ya que al iniciar la menstruación la mujer experimenta sangrado.

Tiempo del ciclo menstrual

No existe un ciclo normal todos varían en cada mujer, cada periodo menstrual varia para cada mujer mes tras mes. También la duración puede cambiar a medida que pasen los años, ya que a muy pocas mujeres les dura lo mismo. Los ciclos irregulares no es un momento para preocuparse es algo que se considera normal. De cualquier forma se le recomienda ir a su ginecólogo para tratar su caso.

Menstruación y fertilidad

Si tiene un periodo normal, los primeros cinco días se les pueden llamar no fértiles, esto solo se puede aplicar si no está utilizando pastillas y ha tenido una ovulación en su menstruación pasada. El día sexto de la menstruación existen probabilidades de que sea fructífero.