¿Cómo saber si estás ovulando?

La ovulación se da una vez en cada ciclo menstrual. Cuando la mujer tiene la menstruación regularmente se le hace más fácil deducir cuando será su ovulación, todos los meses uno de los ovarios libera un óvulo todo esto pasa a mitad del ciclo.

Los períodos más habituales son de veintiséis a treinta y dos días, estos inician el día en que empieza tu regla. Si tu ciclo es de veintiochos días tu ovulación será el día catorce, esto no ocurre con todas las mujeres.

Para saber el día de tu ovulación deberás restar catorce días cuando finalice tu ciclo.

Los días más productivos son tres días antes de la ovulación y dos días después de la misma. Claro está, no estamos queriendo decir que los otros días pueden dejar de cuidarse, pero estos cincos días son los más fértiles de todo el ciclo.

Las mujeres que tienen una menstruación irregular deben estar más pendientes de los cambios que se hacen en su cuerpo para poder determinar en qué momento están ovulando.

Sintomas que ocurren cuando se está ovulando

  • Malestar en el vientre.

  • Senos sensibles.

  • Una ampliación en la temperatura corporal.

  • Cambios en el flujo vaginal: Al momento de la ovulación nuestro flujo cambia, su consistencia es diferente se puede comparar a la clara de huevo, es pegajoso y flexible.

  • Posición cervical o firmeza: Existen cambios notorios al momento en que la mujer está ovulando, la cerviz experimente algunos cambios. Toda mujer puede notar este síntoma, la cerviz estará más suave, húmeda, su orificio será más grande y alto. Todo mujer se toma su tiempo para conocer su cuerpo y para reconocer los síntomas que atraviesa su cuerpo a la hora de la ovulación.

Existen otros síntomas en la ovulación que pasan a ser secundarios. Aparte de los síntomas principales estos también los experimentan algunas mujeres a la hora de su ovulación. Son los siguientes:

  • Machando ligero.

  • Malestar donde está ubicada la pelvis.

  • Molestia en los senos.

  • Hinchazón en el abdomen.

  • Deseo sexual elevado.

  • Sentido del olfato, visión y del gusto.

En las farmacias venden pruebas para saber cuándo se está ovulando, los doctores recomiendan tomarse la temperatura por un periodo de tres meses para calcular en que días nuestra temperatura cambia, así habrá más facilidad de conocer que día ovulamos.

Cada mujer es diferente y los síntomas de ovulación pueden variar en cada una de ellas, puede que algunas mujeres no experimenten estos síntomas. Existen mujeres que pueden ovular el mismo día de su periodo todos los meses, y otras pueden ovular en días diferentes cada mes.

Fases del ciclo menstrual

Nuestro ciclo menstrual está formado por tres etapas, la folicular, la lútea, más la ovulación.

Folicular

Inicia desde la menstruación y termina cuando comienza la ovulación. Lo mejor es que dure 14 días, los días que dure dependerán de la mujer, ya que si tiene periodos cortos durará menos días, pero si son ciclos más largos la fase folicular se desarrollará por más tiempo. La fase folicular tiende a variar muchas veces, a diferencia de la fase lútea ella tiene un plazo de tiempo fijo.

Cuando comienza el ciclo hay una variedad de folículos que están preparados para crecer, pero sólo uno de ellos será el que complete su crecimiento y se ovulará. Él es el responsable del aumento del endometrio para que sea posible tomar al embrión si se logra la fecundación.

Lútea

Lo que lo caracteriza, es que puede separar la progesterona en el ovario después de la ovulación. La progesterona crea cambios en el endometrio, eso ayudara al establecimiento del ovulo ya fecundado.