¿Cuántos días dura la ovulación?

El proceso de ovulación no dura mucho tiempo, el óvulo sólo tiene un corto espacio de tiempo al ser liberado del ovario. Esto ocurre a mitad del ciclo menstrual de la mujer fijando asimismo sus días fértiles.

El ciclo menstrual inicia el primer día de la regla, su duración en promedio es de veintiocho días. Se calcula contando los días desde el inicio de tu periodo hasta un día antes de la siguiente menstruación. El día catorce ocurre la ovulación.

¿Cuántos días persiste el proceso de ovulación?

La ovulación inicia cuando el ovario libera a un óvulo. Se ubica en el útero, si uno de los espermatozoides fertiliza, el óvulo se establece en el útero y se desarrolla hasta que se convierte en un feto. Si el espermatozoide no logra fertilizar el óvulo, este se descompone y es eliminado por completo durante la regla.

Desde que el óvulo es liberado tiene un periodo de vida de doce a cuarenta y ocho horas. Si en ese periodo no es fertilizado por un espermatozoide el óvulo muere y es eliminado. Existen seis días al mes que pueden hacer que quedes embarazada, esto es posible ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en tu cuerpo, cuando estás en tus días fértiles.

¿Cómo puedo conocer el día en que estoy ovulando?

A muchas mujeres se les hace un poco complicado conocerse a ellas mismas. Es fundamental que aprendas a conocer tu cuerpo para que puedas darte cuenta de sus cambios. Existen muchas maneras de conocer el día en el que estás ovulando, veamos algunas:

  • La temperatura: Debes tomarte la temperatura por tres meses. Cuando te baje el periodo, debes tomarla en el mismo lugar y utilizar siempre el mismo termómetro. Notaras los cambios en tu temperatura y podrás tener una idea de cuándo será tu ovulación.

  • Flujo vaginal: En la menstruación a medida que pasando los días el flujo aumenta y su textura cambia, esto puede ser un indicativo del día en que estés ovulando.

¿Cómo provocar la ovulación?

Existen aceleradores de ovulación, si tu ginecólogo lo considera necesario te los recomendará, al utilizarlos se debe tener cuidado porque existe el riesgo de tener un embarazo múltiple.

Si tu doctor no ve necesario que uses medicamentos estimulantes, existen tratamientos caseros que te pueden ayudar. Otra cosa que estimula la ovulación es mantener relaciones sexuales el día de la ovulación, es recomendable tener relaciones sexuales como mínimo tres veces por semana si desea quedar embarazada.

¿Qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante los días de la ovulación?

Cuando la mujer está en los días de ovulación su voz cambia y se hace más aguda. La mujer experimenta un fuerte deseo por tener relaciones sexuales durante los días de ovulación, su conducta puede cambiar.

Se hacen sensibles a los olores cuando están ovulando. Algo que también es notable en su cuerpo, es el flujo vaginal y si lo observamos bien, podrás saber si estamos en una ocasión fértil en los días de la ovulación. Si nuestro flujo vaginal se vuelve más viscoso, flexible y es en gran cantidad, es probable que estemos en el día fértil de nuestro ciclo menstrual. Es probable que la mujer en sus días fértiles, sienta que está mojada o sienta una sensación suave en su vagina, eso se debe a que está en los días fértiles.