Ovulación después del embarazo

Si no ha pasado mucho tiempo desde que tuviste un bebé, ya te preguntaras cuándo tendré de nuevo la menstruación, es difícil si solo te guías por la lactancia. Al tener un bebé no se sabe con exactitud que vendrá primero, si la ovulación o la menstruación. Es por eso que no debería confiarse de la lactancia o de las fechas ya después del parto, todas esas fechas se perdieron ya no son confiables.

¿Cómo es la primera ovulación después de tener un bebé?

ovulacion-despues-del-embarazo

El periodo que transcurre desde el parto hasta la primera regla se le es llamada puerperio. Su permanencia es debido a varias cosas, entre ellas el espacio de lactancia. Cuando la mujer está en el tiempo de lactancia, la hormona que incita la fabricación de leche materna aumenta cada vez más, esto hace que la hormona FHS esté bloqueada y no pueda estimular a los ovarios. En la mayoría de las madres que están dando de mamar, se hacen infértiles mientras amamantan.

Cuando la mujer está en la lactancia materna, los folículos dejan de crecer durante doce semanas como mínimo desde el inicio del parto. Las madres recuperan su fertilidad luego de tres o cuatro meses, todo dependerá del tiempo que dure amamantando. A diferencia de las madres que dejan de amamantar rápido, pueden llegar a controlar sus hormonas más rápido y es muy probable que vuelvan a ser fértiles en unas semanas.

Síntomas de ovulación luego del embarazo

  • Sequedad en la vagina.

  • Flujo vaginal sin cambios.

Cuando el cérvix reconoce a aumento de estrógeno, esto hace que produzca flujo vaginal que accede el ingreso de los espermatozoides.

¿Cuándo vuelve la menstruación?

Las mujeres que dan de mamar, existe un bajo índice de las que amamantan y les baja la regla. Algunas de estas mujeres les bajan la menstruación cuando dejan de amamantar y a otras les bajara en meses posteriores.

Existen madres que nos le baja la menstruación teniendo a su hijo con la edad de dos o tres años, esto se debe a que aún le dan el pecho, esto es normal. Se les recomienda a las madres ir al ginecólogo un año después del parto (se le recomienda a todas las mujeres) para asegurarse de que todo va bien a pesar de no estar menstruando.

Lo que debes observar después del parto:

  • Poco flujo mucoso.

  • Un flujo sin ningún cambio.

  • Días con poco flujo sin cambios y días en que la vagina esta seca.

Luego de un mes del parto debe estar pendiente de su moco cervical durante unos diez o quince días, durante esos días no debe tener relaciones sexuales para que el esperma no intervenga en su análisis.

También observar el cuello del útero después del parto, observar como esta su consistencia, su localización es alta y hay suficiente moco cervical, estos son señales de que la fertilidad está volviendo. Si tiene cambios en su temperatura y además, siente que esta lubricada y mojada en la zona de la vagina, son claros síntomas de que su fertilidad está volviendo a la normalidad.

¿Cuánto tiempo permanece el sangrado post-parto?

Luego del parto se origina un sangrado que es muy exuberante durante tres días, luego puede disminuir pero puede que dure unas semanas. Se trata de un asunto natural para eliminar los restos e impurezas que quedaron en el cuerpo por el embarazo.

Este sangrado persiste entre seis y ocho semanas después de dar a luz, eso ira disminuyendo poco a poco. Debemos preocuparnos y asistir al médico si aumentan repentinamente los loquios o siente un mal olor de ellos. El medicó lo tratará y mandará tratamiento al respecto.