Proceso de ovulación

La ovulación envuelve un proceso que es más allá del momento donde el óvulo es liberado para que un espermatozoide pueda engendrarlo, dejando saber los días fértiles de la mujer. El ciclo de menstruación dura veintiocho días en las mujeres que les baja regularmente. En otros casos, dura veintiuno o treinta y cinco días. El día que comienza la menstruación inicia la liberación de los óvulos y esta finaliza antes de la siguiente regla.

Etapas de la ovulación

La primra etapa es la folicular, La hormona FSH hace posible que inicie la maduración de células en ambos ovarios y así llegan hacer óvulos que están adheridos al ovario para poder completar su desarrollo, de todos ellos solo uno madurará completamente y podrá soltarse para ser liberado a la mitad del periodo menstrual.

Los niveles de estrógeno aumentan en el cuerpo de la mujer para poder preparar al útero para que puede alojar al óvulo que ha sido fecundado. Luego se forma el endometrio, este envuelve las paredes del útero y contiene muchos nutrientes.

Luego de que el óvulo es liberado se inicia la segunda etapa de la ovulación, el óvulo viaja por las trompas de falopio para establecerse en el útero para así ser fecundado. El óvulo tiene un periodo de vida de cuarenta y ocho horas, si no es fecundado en este plazo de tiempo el óvulo muere.

A diferencia de los espermatozoides su tiempo de vida puede durar hasta cinco días, lo que les da la oportunidad de alojarse unos días en las trompa de falopio para esperar la fecundación. Antes de la ovulación y durante la ovulación, la mujer tiene algunos signos como lo es el flujo vaginal, su textura es diferente y puede ser en gran cantidad, está es la que accede a trasladar a los espermatozoides al interior del sistema reproductivo de la mujer.

Luego inicia la tercera etapa que es la fase lútea, se espera un tiempo para que el óvulo ya fecundado sea implantado en el endometrio. Durante este proceso, la mujer desenvuelve una serie de cambios en su cuerpo, ya que este se está acomodando para iniciar un embarazo.

Es posible que se revelen algunos síntomas como lo son: malestar de cabeza, hinchazón, ampliación en los pechos, debilidad e inconvenientes gastrointestinales, esos pueden ser los más habituales. También puede desarrollar irritabilidad, momentos donde esté muy sensible y tenga episodios de llanto, problemas para dormir, inconvenientes para concentrarse, entre muchos otros.

Cuando la etapa de la fase lútea finaliza, luego de haber pasado aproximadamente unos catorce días después de la ovulación, si el óvulo no llego al útero fecundado y si no se ha iniciado ningún embarazo, la progesterona como el estrógeno se empieza a desintegrar rápidamente.

El endometrio no recibe más nutrientes y por esa razón se despega de las paredes uterinas. Todo esto hace que el cuerpo deje de prepararse y es donde la fase lútea llega a su fin, se iniciara un nuevo ciclo con el primer día del periodo menstrual.

¿Qué diferencia existen entre la ovulación y los días fértiles?

El óvulo tiene un periodo de vida de cuarenta y ocho horas, a diferencia de los espermatozoides que pueden vivir hasta cinco días. Una pareja puede tener relaciones sexuales unos cuatro o cinco días antes de la ovulación y es posible que puedan llegar a ser padres.

El ciclo fértil llega hacer tomando en cuenta la vida que tiene el ovulo más la del esperma, son de seis días. Los días fértiles, son los días del periodo menstrual donde existe la probabilidad que la mujer quede embarazada, teniendo relaciones sexuales sin protección alguna.

Conocer los días fértiles antes y después de la ovulación, ayuda a que las parejas pueden a planificar cuando tener relaciones sexuales y así, poder tener más posibilidades de concebir.

¿En qué momento es más fértil la mujer?

Cuando se está en el ciclo de la menstruación, existen días donde la mujer es más fértil y existe más probabilidad de quedar embarazada, ese día es un día antes de la ovulación y también, el día de la ovulación. Esos días son de máxima fertilidad, fuera de este periodo de seis días fértiles, es muy baja la posibilidad de que la mujer quede embarazada.

¿Existen algunas causas que provocan la anovulación?

Si existen, pueden ser algunas de las siguientes:

  • Estrés.

  • Demasiado ejercicio físico.

  • Problemas con la alimentación.

  • Problemas con algunas hormonas.

  • Síndrome de ovario poliquístico.

  • Menopausia.

Si piensas que estas sufriendo anovulación lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo para que te revise y te mande el tratamiento que necesitas.