¿Qué es la ovulación?

Ovulación

La menstruación viene acompañada de algunas clases de síntomas como lo son, dolor en la zona baja del vientre, ganas de comer, cambios de humor, entre otros. Todos estos síntomas los experimentan las mujeres ya que todos los meses tiene su periodo menstrual y ovulan.

La ovulación es distinguida como el proceso más productivo del periodo menstrual, donde la pared de folículo ovárico (Es una glándula con un tamaño pequeño, tiene forma de saco y está situada en la piel o en las mucosas) al romperse sale un óvulo que está adecuadamente maduro para su fecundación se adhiere con el espermatozoide para que sea pueda fecundar un embrión.

Gracias a la hormona conocida como LH (hormona luteinizante) se puede conseguir el desarrollo de la ovulación.

Luego de la ovulación, el óvulo que está totalmente maduro tiene veinticuatro horas para ser fecundado, si durante ese periodo de tiempo no ha sido fecundizado decaerá y ya no será útil. Si ese es el caso, los días fructuosos de la mujer se habrán acabado y tendrán que esperar al próximo periodo menstrual y repetir el procedimiento.

Por otro lado, si la fecundación se dio de modo triunfante y se ha desarrollado un embrión, este se trasladará por la trompa hasta llegar al útero donde se estableciera e iniciará su desarrollo. En la segunda fase del ciclo menstrual, el folículo ovárico que se desgarra, se convierte en un cuerpo lúteo, este está encargado para promover estrógenos y progesterona.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación pasa a la mitad del periodo menstrual. Claro está, la mujer debe tener regularmente su periodo menstrual. Cuando es un periodo menstrual de veintiocho días, la ovulación empieza el día catorce.

El ciclo menstrual es ajustado por las hormonas sexuales. Las más relevantes son FSH y LH. Cuando la mujer está en sus días fértiles ellas les avisan, sobre toda la LH. Si tiene problemas hormonales de FSH y LH eso podría traerle como consecuencia anomalías. La mujer que desea quedar embaraza y las que no, les interesa saber sus días productivos, con la finalidad de saber cuándo podrán tener relaciones sexuales sin tener que protegerse protección.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Debemos estar al tanto de cuál es la permanencia de nuestro ciclo menstrual, ya que se empieza con la menstruación y finaliza con la menstruación del siguiente ciclo.

Anteriormente mostramos que en un ciclo de veintiocho días, la ovulación empieza el día catorce. El periodo productivo incluye desde dos días antes de que empiece la ovulación hasta dos días después de la ovulación. Esto quiere decir que en este proceso los días productivos serian desde el día doce hasta el día dieciséis.

Por ejemplo, si el caso es que tu periodo menstrual es muy largo o corto, deberás restar quince días de la fecha que tienes para el siguiente periodo, así podrás deducir el día de tu ovulación.

Síntomas de la ovulación

Hay síntomas que pueden revelar la ovulación en la mujer. Son los siguientes:

  • La temperatura: Se provoca una elevación en la temperatura cuando ocurre la ovulación. Esto sucede ya que la progesterona se eleva al instante de liberar el óvulo.

  • Flujo vaginal: Su textura cambia y la cantidad aumenta más de lo normal. Se torna más resbaladizo y flexible para que los espermatozoides puedan pasar por el cuello uterino. Todo esto sucede por el acrecentamiento de estrógeno en el cuerpo.

  • El cérvix: Su consistencia es blanda, se expande más la abertura para que puedan desplegarse los espermatozoides.

  • Dolor: Incomodidad en la zona del vientre, estos dolores se deben cuando se rasga el folículo ovárico.

Mayormente, los síntomas se pasan por alto y muchas veces los signos también, podríamos notarlos si estamos más atentos a nuestro cuerpo.

¿Cómo aliviar los síntomas de la ovulación?

Primero que todo es recomendable ir al ginecólogo para que te revise y para poder estar seguros que esas molestias son naturales por ciclo de ovulación y también eso te ayudar a descartar cualquier trastorno. Si no estás enferma y todo marcha normal, tu doctor te indicara que tratamiento puedes tomar durante tu menstruación para aliviar tu dolor.

Algo que también ayuda es dase baños con agua tibia o utilizar compresas de agua caliente y colocártelas en las zonas donde sientas dolor, existen mujeres que no les alivia el agua tibia si no la fría también puedes hacerlo con agua fría si mejor para ti.

Preguntas comunes sobre la ovulación

¿Puedo tener el periodo sin ovulación?

Existes mujeres con periodos anovulatorios, si les baja el periodo, pero estas mujeres tienen muchas posibilidades de que sobrelleven desajustes menstruales.

¿Cuantos días dura el test de ovulación para dar resultado?

Dará positivo siempre que la hormona LH se pueda revelar en la orina. Los periodos fértiles tienen una permanencia de cinco días.

¿Cómo puedo deducir la fecha de ovulación?

Se puede anotar los días de sus menstruaciones, la ovulación mayormente suele ocurrir a mitad del periodo menstrual. Se puede calcular mejor restando quince días de la próxima fecha de su periodo.